Clima: introducción y repaso

INTRODUCCIÓN

“Llueve. Y el agua cae sin relieve sobre las piedras, ávidas de lluvia. Aquí en mi corazón, cómo remueve; aquí en mi corazón, cómo diluvia.”                                   Julia PrilutzkyResultado de imagen de lluvia triste

La lluvia tiene un fuerte componente emocional en el ser humano y ha sido utilizada como
metáfora por grandes poetas para expresar sentimientos. Es un ejemplo claro de cómo el tiempo y clima pueden afectar al ser humano no sólo a sus actividades económicas, sino a su estado emocional.

La lluvia se relaciona con la tristeza y la melancolia, aunque también con el relax y la meditación. El sol con la felicidad y la alegría, nos carga de energía, pero en Murcia sabemos que también con la fatiga.

Y a ti ¿te relaja este vídeo?

¿Tiempo y emociones?

Las precipitaciones es uno de los elementos del clima, su distribución y abundancia depende de varios factores que constituyen una compleja dinámica que podemos estudiar para predecirla y así aprovecharla y protegernos mejor.

En esta unidad formativa nos centraremos en los factores y elementos del clima español, definiendo los diferentes climas y aprendiendo a comentar mapas del tiempo y climogramas.


REPASO

¡Repasa los contenidos de la ESO con estas presentaciones interactivas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El ciclo del agua

Formación de las precipitaciones

Los climas del mundo