Repaso 1: Relieve de España

Comenzamos el repaso de los temas de Geografía con la unidad del relieve.

estudiar-y-trabajar

Esta uf es básica para comprender las siguientes. Es muy importante repasar la ubicación de las unidades morfoestructurales del relieve y los principales picos de España, así como el nombre de las islas (no se descarta que aparezca un mapa en blanco para completar los nombres).

Este tema se compone de tres grandes cuestiones: la descripción de las principales unidades del relieve, la evolución geológica de la península Ibérica y Canarias y el el roquedo según  tres grandes zonas (silícea, caliza y arcillosa). 

Os recuerdo los puntos clave de cada uno de ellos.

Unidades del relieve ( o morfoestructurales)

-Una introducción sobre las características generales (forma maciza, influencia del mar, ubicación geográfica)

-El tema se centra en las unidades entorno a la Meseta Central: interiores, rebordes y exteriores)

-De cada una de ellas hay que explicar su origen (era geológica), su roquedo o materiales principales, sus partes características o principales picos. SOLO CITARLAS NO ES SUFICIENTE HAY QUE REFERIRSE A ESTOS PUNTOS

-No te olvides de Canarias y su formación volcánica

-Conclusión sobre la incidencia del relieve por ejemplo en el clima (continentalizado en el interior de la Meseta), en los ríos (configuración de las vertientes).

Este tema también se puede preguntar como “características del relieve Español” ya que una de las principales características es que se configura en torno a la Meseta Central.

Evolución geológica del relieve

-Una introducción sobre las características generales (forma maciza, influencia del mar, ubicación geográfica), qué son las eras geológicas.

-El tema se centrará en las diferentes eras geológicas describiendo los relieves aparecidos en cada una de ellas y ubicándolas cronológicamente. La orogenía Alpina en la era terciaria termina por configurar el relieve español (elevaciones alpinas y depresiones), pero es durante el cuaternario cuando se producen el modelado definitivo con el glaciarismo y las terrazas fluviales. Canarias volcánico (HAY QUE EXPLICAR ESTOS CONCEPTOS)

-No olvides explicar el tipo de roca de cada era y sus características

-Terminar enumerando las unidades del relieve en relación a la Meseta central (interiores, rebordes y exteriores) Este punto puede hacerse más o menos extenso en función del espacio y el tiempo disponibles (Aprovecha los datos que has memorizado, no dudes en incluirlos para completar el espacio disponible)

-Conclusión sobre la incidencia del relieve por ejemplo en el clima (continentalizado en el interior de la Meseta), en los ríos (configuración de las vertientes).

El roquedo español

-Una introducción sobre las características generales (forma maciza, influencia del mar, ubicación geográfica), citar las diferentes eras geológicas.

-Nos centraremos en las tres zonas del roquedo por orden de antigüedad: silíceo, calizo y arcilloso. De cada una de ellas debemos explicar: ubicación precisa (nos referimos a nombres de relieves por ejemplo no decimos “roquedo silicio en la zona norte, Galicia”, sino “en el macizo Galaico”), origen y características del material (dureza, respuesta a la presión), formas del relieve que genera a consecuencia de la erosión explicando este concepto (varios ejemplos de cada uno de ellos, citando el nombre por ejemplo, su descripción y un ejemplo real.

-No te olvides de Canarias.

-Por último se menciona que dado que el las rocas no se encuentran asiladas, en algunas zonas se aprecia un relieve diferencial sobre rocas de diferente resistencia (como el relieve jurásico)

-Conclusión sobre la incidencia del relieve por ejemplo en el clima (continentalizado en el interior de la Meseta), en los ríos (configuración de las vertientes).

RECUERDA:

Estos temas pueden preguntarse como prácticos, especialmente el roquedo, pondremos en la introducción el tipo de mapa, la fuente y escala y el espacio geográfico.

Si nos preguntas las características del relieve nos centraremos en explicar las unidades del relieve asegurando que dejamos claro el origen y el roquedo de cada una de ellas. Ampliaremos los factores que influyen en el relieve.


TEMAS PROPUESTOS EN SELECTIVIDAD-PAU
Junio 2015 “La formación del relieve peninsular español” (= Evolución geológica)
Junio 2011 “Evolución geológica de la Península Ibérica”
Junio 2010 “Desarrolle el tema, procurando ser claro y centrado en lo que se solicita, de: “Características del relieve de España” 
Septiembre 2008 “Evolución geológica de la Península Ibérica y unidades morfológicas resultantes”
Junio 2007 “Principales unidades del relieve peninsular español.
Junio 2005 “Los factores del relieve español”

PRÁCTICOS EN SELECTIVIDAD-PAU

Septiembre 2007
Explique la distribución de los principales tipos de rocas en España que aparece en
el mapa, con sus conocimientos de la historia geológica de estos territorios.
Junio 2008
A la vista del mapa con la distribución de los principales tipos de roca en España,
trate de explicar las grandes formas de modelado que caracterizan este espacio.
Junio 2010
A la vista del mapa de los principales tipos de rocas en España y, con sus conocimientos,
explique esa distribución y su relación con los suelos.

Septiembre 2011: Con sus conocimientos trate de comentar y explicar el mapa de las
“Grandes Unidades del relieve peninsular”
Septiembre 2013
Con sus conocimientos geográficos explique la distribución de los tipos de
roca más significativos en la Península Ibérica. (Puntuación máxima: 3 puntos)

Vé a la unidad donde tienes materiales para repasar y consulta tu portfolio para completar las partes necesarias y luego, ya sabes ¡A estudiar!

port
El relieve español

Resultado de imagen de animo para estudiar

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s