La UMU ya ha publicado los documentos sobre el examen de PAU o EBAU, algunas cosas han cambiado y otras se mantienen. Vamos a verlas:

Sobre la estructura del examen (¿Cómo será el examen?)

Dos opciones A y B sin intercambio de preguntas. Cada una con tres cuestiones: dos cerradas (estilo tema y estilo práctico) y una abierta (estilo vocabulario).

Por última vez en la PAU se mantiene la idea de un tema y un práctico. De tal forma que cada opción contará con una cuestión estilo “de desarrollo” y otra estilo “práctico”. En una opción será tema de geografía física y práctico de humana; en la otra opción será práctico de física y tema humana.

Listado de ejercicios prácticos (¿Hay práctico?)

Según la legislación no hay práctico como tal, pero el acuerdo entre los profesores es que en cada opción una de las preguntas tenga un material gráfico (mapa, gráfico, plano, fotografía) en el que basar la respuesta. Por lo tanto, sí hay práctico. Como orientación de lo que puede aparecer  tenemos el listado de prácticos. Aunque puedes comprobar que es poco específico en algunos casos. Además tenemos los exámenes de años anteriores que nos dan una idea de lo que suele aparecer.

Ejercicio “estilo desarrollo” (¿Qué pueden poner de tema?)

Los temas que pueden preguntar pueden ser amplios o más específicos. Como orientación tenemos los exámenes de años anteriores y la llamada matriz de evaluación en que aparece una selección de estándares. En el acta se especifica:

“El primer acuerdo es que las preguntas vayan sobre los estándares que se recogen en las matrices de especificaciones que acompañan a la orden, sólo sobre ellos.”

También hubo acuerdo sobre aspectos que no entraban, en el acta dice:

El principal acuerdo es que este año respetamos lo que se venía haciendo, o sea, no se pregunta del bloque 1 que es Geografía General; Tampoco aparecen mapas sinópticos de tiempo, ni en superficie ni en altura, los suelos no más allá de conocer la división clásica que se corresponde con la litológica de Hernández Pacheco de España silícea, caliza y arcillosa. Nada de paisajes naturales ni consideraciones ambientales. Tampoco nada de paisajes agrarios o industriales, ni de los bloques últimos de organización territorial.

Anuncios