Denominamos arte contemporáneo a las manifestaciones artísticas del S. XX. Se caracteriza principalmente por el cuestionamiento de los principios artísticos y estéticos tradicionales. Estas innovaciones fueron consecuencia de la influencia del desarrollo del espíritu crítico y de los cambios filosóficos, científicos y políticos.

Desde finales del s. XIX la situación en Europa era de gran inestabilidad sociual y política por la rivalidad entre las principales naciones que finalmente conduciría a la I Guerra Mundial. En esa época surgen las vanguardias que presentan una ruptura con los principios artísiticos precedentes. Hasta la II Guerra Mundial tienen lugar las primeras vanguardias artísticas o vanguardias históricas, mientras que pasada la guerra aparecen las segundas vanguardias y el postmodernismo.

El arte contemporáneo no imita la realidad, la interpreta. Es una ruptura con los principios artísticos tradicionales

Resumen del tema

Principales estilos

FAUVISMO: Utilizan colores agresivos, no realistas.Comienzan a experimentar con la perspectiva. George Braque y Henri Matisse  fueron algunos de sus integrantes.

Matisse: Retrato de la raya verde

EXPRESIONISMO:  es importante la expresión del propio yo, por ello la composición se hace perturbadora y el color más violento, con contenidos simbólicos. El primer grupo expresionista se fundó en Alemania y fue conocido como Die Brûcke (El Puente)

Munch: El Grito. Diferentes versiones

   Existe un diario escrito por  Munch en 1892 donde nos detalla su inspiración para este cuadro….“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”

CUBISMO: niega la perspectiva tradicional proponiendo una perspectiva basada en la multiplicidad de los puntos de vista.

Cubismo analítico: descomposición de las formas tridimensionales en múltiples elementos geométricos a partir de la fragmentación de elementos cúbicos y proyecciones planas.

Cubismo sintético, se desarrollaron experiencias con el collage.

Picasso: cubismo analítico y sintético

ABSTRACCIÓN: El cubismo abrió la puerta a la abstracción, la representación no figurativa, en la que lo importante es el lenguaje artístico en sí mismo.

Kandisnky: se inspiraba en la música. Pollock en la propia acción de pintar (action painting)

DADAÍSMO: Disconformes con el sistema de valores burgués, eligieron una palabra sin sentido, dada, para designar su actividad de protesta y sus obras antiestéticas. Marcel Duchamp, el artista más conocido, fue el inventor del ready-made, que es la consideración de objetos cotidianos como obras artísticas, generalmente esculturas. El más célebre de éstos fue el famoso urinario titulado Fuente.

SURREALISMO: trataron de ir más allá de la realidad visible asegurando la superioridad del subconsciente y la importancia de los sueños en la creación artística. Trabajaron con un estilo figurativo. Dalí es uno de los máximos exponentes. (Leer la carta de Lorca a Dalí)

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)

SEGUNDAS VANGUARDIAS. La sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo se dispara y el arte se convierte en un objeto de especulación. Surge tendencias en contra de estos aspectos, la ironía y el sentido del humor aparecen en el arte con movimientos como el Pop, mientras que por otra parte se exaltan los materiales de desperdicio de la sociedad de consumo en el o Art povera.

 

POP ART: Andy Warhol              Arte Pobre: Michelangelo Pistoletto Venus de los trapos 1967

Trabajo de desarrollo

Con este trabajo evaluaremos la unidad de arte contemporáneo. Los pasos son los siguientes.

1.Realizar en un documento (de texto, presentación de imágenes, vídeo) debes:

  • Comentar 2 obras de las primeras vanguardias
  • Comentar 1 obra de las segundas vanguardias
  • Comparación de los besos
  • Breve reflexión sobre esta obra ¿Es esto arte?

¿Cómo comentar? El comentario consta:

-Una ficha técnica de la obra (Autor, fecha, estilo, título)

-Descripción de la obra:  perspectiva, color, composición (señala las características del estilo en relación a la obra)

-Interpretación: significado de la obra.

-Valoración personal

2. Añadir una obra en el nuestro Museo Virtual: añade una de las obras comentadas en el museo virtual de clase (la imagen con un pequeño texto con el autor, título, fecha, título, algún dato) Recuerda tendrás que exponer tu imagen en clase.

3.Exposición en clase y pequeño debate ¿Es esto arte?

Los besos

La obra de Brancusi es mucho más moderna que la de Rodin… pero sus formas son sencillas, reducidas al mínimo casi parecen de una obra primitiva. ¿Cómo cambió el arte en el s. XX? Responde:

escultura-32-728

-¿Qué elementos del arte contemporáneo vemos en Brancusi?

-¿Con qué estilo de vanguardia se puede relacionar?

-Observa la fecha de la obra ¿Qué acontecimiento influye en el cambio sobre la concepción del arte?

-¿Te parece que ambas obras expresan el mismo tema? ¿Por qué?

Información sobre las obras

¿Es ésto arte?

El arte contemporáneo desmontó las consideraciones estéticas precedentes. Esto genera que el arte actual pueda resultar confuso e incluso se interprete como una gran estafa.

El vaso medio lleno: Wilfredo Prieto

vaso

Un vaso de agua a medio llenar, eso es ni más ni menos que la obra –de arte o no- del autor cubano Wilfredo Prieto. Lo más sorprendente del caso no es que algo que todos tenemos y vemos cada día en nuestras casas se exponga en un museo, concretamente en la última edición de ARCO en Madrid; lo más sorprendente es que Prieto pidiera 20.000 euros por tal objeto.

¿Qué es lo que hace que ese vaso sea especial y diferente a todos los otros vasos del mundo? ¿Qué es lo que hace que valga 20.000 euros? ¿Qué es lo que hace que sea arte? ¿Con qué estilo lo relacionarías?

¿Quién es Wifredo?

Catálogo de su exposición en Madrid

Wifredo se defiende…  otra entrevista

 

Anuncios