Arte contemporáneo

Denominamos arte contemporáneo a las manifestaciones artísticas del S. XX. Se caracteriza principalmente por el cuestionamiento de los principios artísticos y estéticos tradicionales. Estas innovaciones fueron consecuencia de la influencia del desarrollo del espíritu crítico y de los cambios filosóficos, científicos y políticos.

Desde finales del s. XIX la situación en Europa era de gran inestabilidad sociual y política por la rivalidad entre las principales naciones que finalmente conduciría a la I Guerra Mundial. En esa época surgen las vanguardias que presentan una ruptura con los principios artísiticos precedentes. Hasta la II Guerra Mundial tienen lugar las primeras vanguardias artísticas o vanguardias históricas, mientras que pasada la guerra aparecen las segundas vanguardias y el postmodernismo.

El arte contemporáneo no imita la realidad, la interpreta. Es una ruptura con los principios artísticos tradicionales

Resumen del tema

 

Principales estilos

FAUVISMO: Utilizan colores agresivos, no realistas.Comienzan a experimentar con la perspectiva. George Braque y Henri Matisse  fueron algunos de sus integrantes.

Matisse: Retrato de la raya verde

EXPRESIONISMO:  es importante la expresión del propio yo, por ello la composición se hace perturbadora y el color más violento, con contenidos simbólicos. El primer grupo expresionista se fundó en Alemania y fue conocido como Die Brûcke (El Puente)

Munch: El Grito. Diferentes versiones

   Existe un diario escrito por  Munch en 1892 donde nos detalla su inspiración para este cuadro….“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”

CUBISMO: niega la perspectiva tradicional proponiendo una perspectiva basada en la multiplicidad de los puntos de vista.

Cubismo analítico: descomposición de las formas tridimensionales en múltiples elementos geométricos a partir de la fragmentación de elementos cúbicos y proyecciones planas.

Cubismo sintético, se desarrollaron experiencias con el collage.

Picasso: cubismo analítico y sintético

ABSTRACCIÓN: El cubismo abrió la puerta a la abstracción, la representación no figurativa, en la que lo importante es el lenguaje artístico en sí mismo.

Kandisnky: se inspiraba en la música. Pollock en la propia acción de pintar (action painting)

DADAÍSMO: Disconformes con el sistema de valores burgués, eligieron una palabra sin sentido, dada, para designar su actividad de protesta y sus obras antiestéticas. Marcel Duchamp, el artista más conocido, fue el inventor del ready-made, que es la consideración de objetos cotidianos como obras artísticas, generalmente esculturas. El más célebre de éstos fue el famoso urinario titulado Fuente.

SURREALISMO: trataron de ir más allá de la realidad visible asegurando la superioridad del subconsciente y la importancia de los sueños en la creación artística. Trabajaron con un estilo figurativo. Dalí es uno de los máximos exponentes. (Leer la carta de Lorca a Dalí)

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)

SEGUNDAS VANGUARDIAS. La sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo se dispara y el arte se convierte en un objeto de especulación. Surge tendencias en contra de estos aspectos, la ironía y el sentido del humor aparecen en el arte con movimientos como el Pop, mientras que por otra parte se exaltan los materiales de desperdicio de la sociedad de consumo en el o Art povera.

POP ART: Andy Warhol              Arte Pobre: Michelangelo Pistoletto Venus de los trapos 1967

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s