Genocidio Armenio denunciado en Eurovisión

A pesar de las normas de Eurovisión que no admiten manifestaciones de tipo político, un grito de denuncia se ha colado entre tantas luces y efectos especiales.

La cantante ucraniana Jamala ha ganado con una canción  titulada 1944 sobre la deportación del pueblo tártaro de Crimea a manos del gobierno de Stalin. Rusia intentó vetar esta canción pero su protesta se rechazó, alegando que se refería a una tragedia personal y no a una denuncia política. La letra está basada en la historia de la bisabuela de la cantante que, como gran parte de la población tártarocrimeana, fue deportada por Stalin tras la Batalla de Crimea en 1944.

No obstante los tártaros tampoco tienen una consideración muy positiva internacionalmente porque en la Segunda Guerra Mundial colaboraron con el ejército nazi (mientras otros muchos miles luchaban en las filas del ejército soviético). Stalin acusó a todo el pueblo tártaro de “colaboracionismo” y en mayo de 1944 ordenó su deportación a las estepas de Uzbekistán. En 1947 ya no había tártaros en Crimea.

Miles de personas murieron en estas deportaciones a Asia Central y sus descendientes no han podido regresar a sus tierras hasta la década de 1980. Jamala ha querido reflejar en su canción la amargura que muchas personas han sufrido, y siguen sufriendo, por las consecuencias de la guerra en todo el mundo.

Tras la caída de la Unión Soviética, muchos tártaros han regresado desde Uzbekistán a Crimea. Crimea formaba parte de Ucrania como una república autónoma.

En 2014 se desató la llamada Crisis de Crimea por la cual se proclamó la República de Crimea y la de la ciudad de Sebastopol que han sido reconocidas solamente por Rusia. Posteriormente firmaron un tratado de adhesión a Rusia. La opinión internacional acusa a Putin de estar detrás de estos acontecimientos y de realizar una verdadera invasión de Crimea. Según algunas noticias soldados voluntarios extranjeros apoyan a los separatistas prorrusos, entre ellos españoles. En realidad es poco lo que sabemos sobre lo que pasó y está pasando en Ucrania y en Crimea cuyo estatus oficial es confuso.

Invasión de Crimea

Extranjeros prorrusos

Españoles en las filas prorrusas

Artículo resumen sobre el genocidio armenio en el país por ANDRÉS MOURENZA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s