1045-1-es-b5026c97f6c0b9546d52ab86c33464b5

Con tantas personas en el mundo ¿cómo podemos sentirnos nosotros mismos? Para la demografía solo somos un número, formamos parte de una estadística, estamos incluidos en un tramo de edad de la pirámide de población.

Pero lo cierto es que yo me siento “yo”, soy un individuo con mis gustos, mis inquietudes, mis expectativas y mis miedos. Puede que sean similares a los de otros chicos y chicas, pero eso no los hace menos míos ¿o sí?

Lo que somos depende de nuestra cultura, pero esta palabra significa muchas cosas ¿crees que tú perteneces a una cultura, a varias, a ninguna? ¿eres original? ¿qué te hace ser cómo eres? Vamos a averiguarlo o a intentarlo por lo menos...

1.Lo primero las palabras:

-definición de: civilización, cultura, élite cultural, cultura urbana, cultura alternativa, diversidad cultural (busca y escribe tu definición de cada palabra, busca dos imágenes representativas de cada concepto y explica por qué las has elegido)


2. Observa el mapa de la p. 263 y realiza los ejercicios que se acompañan


3. ¿Quién soy yo para la demografía?

Para responder a esta cuestión debemos utilizar el libro de texto y  relacionar la información sobre demografía de España y Murcia con nosotros.

Por ejemplo: ¿cómo es la densidad de población del territorio en el que vivo?, ¿cuál es mi esperanza de vida?, ¿mi familia a migrado?; según la estructura de la población a qué grupos pertenezco y sus características; en una pirámide de población en que tramo me encontraría yo ¿infantil, adulto?; ¿soy población activa o pasiva?

*Buscar imágenes para acompañar al texto, el formato de realización es libre.

4. ¿Quién soy soy culturalmente?
Piensa en la definición de cultura del punto 1 y señala los rasgos que identifican tu sociedad. Por ejemplo: valores, tradiciones, lenguaje o formas de comportarse, manifestaciones artísticas, gastronomía.

En el mundo existen culturas diferentes ¿sabes a cual perteneces? Debes identificar los rasgos básicos de tu cultura y expresarlos mediante imágenes. Recuerda que en muchos casos no compartimos todos los rasgos de nuestra cultura.

Ejem: Busca en imágenes Google, “cultura española” ¿qué elementos aparecen?

5. ¿Quién soy yo?

nuevas tribus

