Durante el Sexenio Democrático (1869-1876) la libertad de prensa permitió el nacimiento de la revista satírica la Flaca. Editada en Barcelona y de corriente liberal, la Flaca expresaba inquietudes populares en relación a la política siendo especialmente elocuentes las caricaturas de Tomás Padró Pedret.

En el nuevo mundo político que se había abierto paso mediante las Revoluciones liberales eran necesarias instituciones y también nuevos símbolos. Curiosamente esta revista burlona daría origen a la iconografía de la República en España basándose en modelos franceses. Francia cuna de la revolución había creado como icono la imagen de Marrieane.

 

 

 

 

 

 

La libertad guiando al pueblo Delacroix 1830.Alegoría de la Primera República Española.

Esta imagen femenina representa la libertad y la República, como una mujer joven tocada con un gorro frigio y con un pecho al descubierto.  Se trata de dos símbolos antiquísimos: el gorro frigio proviene de Frigia, en Asia Menor (Turquía) y se relaciona con el culto del dios persa Mitra. En Roma era el símbolo de los libertos y también lo adoptaron los asesinos de Julio Cesar, en la independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa se convirtió en símbolo de la libertad. El pecho simbolizaba el carácter maternal de la figura, siendo una iconografía muy habitual en el Mediterráneo.

 

 

 

Emblem of the United States Department of the Army.svg

 

 

 

 

 

 

 

Mitra matando al Toro s.II a. C. (Museo de Londres). Declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano en el centro se ve el gorro frigio. Escudo del departamento de la Armada de Estados Unidos.

En la imagen de la Flaca aparece además un gallo. El gallo figura desde la antiguedad en las monedas galas y se convierte en símbolo de Galia y de los galos como consecuencia de un juego de palabras, ya que el término latino “gallus” significa al mismo tiempo gallo y galo. Napoleón III lo desdeñó, naturalmente, pero el gallo se convirtió en símbolo casi oficial de la III República: las rejas del parque del palacio del Elíseo, forjadas a finales del siglo XIX, están decoradas con un gallo, así como la moneda de oro acuñada en 1899. Durante la Primera Guerra Mundial, el gallo francés no deja de oponerse al águila alemán.

Algunos de estos símbolos también se relacionan con sectas masónicas que intervinieron en las revoluciones liberales. Por ejemplo fíjate en la Declaración de Derechos donde junto al gorro frigio aparece el Uróboros, un antiguo símbolo egipcio que es utilizado por la Alquimia y la masonería. Busca en la imagen de la Flaca el Triángulo y el Caduceo, también importantes símbnolos masónicos. Sin embargo, sobre este tema existe mucha controversia y demasiadas teorías disparatadas y no científicas sobre estas sociedades y sus prácticas, que han dado lugar a películas y novelas. Muchas parten del desconocimiento y el rechazo a estas agrupaciones, otras por el contrario pretende alabarlas y ensalzar su labor.

Si quieres conocer más lee este artículo:

Dialnet-LaMasoneriaEspanolaYLaPoliticaObjetivosComunes-961362

más info

  1. ¿Qué otros símbolos ves en la imagen?
  2. ¿Compara las dos imágenes de la República? ¿Qué problema refleja la segunda?
  3. Elige una de las caricaturas propuestas a continuación y comenta su significado.

Otras sátiras de la Flaca

Caricatura de la República publicada el 9 de julio de 1873. Pi i Margall se ve desbordado por el federalismo, representado per diversas figuras infantiles ataviadas con los distintos vestidos regionales, mientras Castelar intenta poner orden instruyendo a los alumnos sobre el modelo unitario.

 

Caricatura titulada Escenas de Familia del 28 de agosto de 1873. Nicolás Salmerón aparece meditando mientras que España (la mujer) le dice que la niña (la República) se está descontrolando (por las sublevaciones cantonales representadas por los niños que juegan independientemente del resto, cada uno a lo suyo), pese a las atenciones de Emilio Castelar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s