Andrea Chenier, una historia sobre el Terror

La época del Terror en Francia, desde septiembre de 1793 a la primavera de 1794, marcó el signo de la revolución y dividió a las mentes pensantes contemporáneas y a las posteriores. En defensa de las libertades, se estableció la guillotina contra los enemigos de la revolución.

Andrea Chenier fue un poeta, Nació el 30 de octubre de 1762 en Constantinopla (hoy Estambul), ciudad donde su padre ejercía como cónsul francés. No pertenecía a la nobleza, pero se codeó con los grandes intelectuales de su tiempo en los elegantes salones. En un principio sus ideas ilustradas le hicieron apoyar los objetivos de la Revolución Francesa, pero se alarmó ante los excesos del Terror de Robespierre. Fue detenido y guillotinado en la Plaza de la Nación, París, el 25 de julio de 1794.

En la cárcel escribió Yambos (1794), una amarga denuncia del reinado del Terror. La primera edición completa de sus obras se publicó en 1819.

Esto nos invita a la reflexión ¿Quién fue este poeta? ¿Por qué fue ejecutado? ¿Qué características tiene la época del Terror?¿Cuál es el precio justo para obtener la libertad, la igualdad y la fraternidad?

Su último poema es una pieza de gran intensidad, toda la que cabe en un poeta que sabe de su cercana muerte, una muerte que pondrá fin a su vida y a su creación artística. ¿Sobre qué principios reflexiona? ¿Quién es el tirano al que se refiere? ¿por qué afirma que los verdugos “embadurnan leyes”? Al final hay una referencia a la historia ¿qué crees que significa? ¿Por qué termina refiriéndose a la virtud?

El último poema

Su memoria quedó perpetuada gracias a sus poesías y también a la opera basada en su vida obra de Umberto Giordano  titulada Andrea Chénier (1896).

Argumento

¿Cómo influye la música en la trasmisión de ideas? ¿Y la poesía? ¿Cuál era la situación de Italia cuando Umberto Giordano escribe su opera?

Si, fui soldato – Jose Carreras. Luciano Pavarotti.  Se recrea el momento en el que el poeta interviene ante el tribunal que lo acusa de traidor a la revolución y el pronuncia sus últimas palabras.

chenier

Anuncios

1 comentario en “Andrea Chenier, una historia sobre el Terror”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s