Los grandes avances del s. XVIII en en materia social, política, económica, cultural supusieron que fuera considerado como el “Siglo de las luces”. El ilustrado tenía esperanza en el ser humano y en la razón, que como la luz en el mito de la caverna de Platón, iluminaba el pensamiento humano disipando las tinieblas de la ignorancia y la creencia.

Sin embargo, toda luz genera una sombra. No era tan fácil desterrar prejuicios que la Historia llevaba mucho tiempo arrastrando. Aún en la actualidad seguimos sin desprendernos del todo de ellos. Machismo y racismo son dos lacras que continúan frenado nuestra convivencia y desarrollo.

El el s. XVIII las mujeres estaban sometidas al dominio masculino. La Declaración de la Independencia americana establecía la igualdad de los hombres, pero eso: de los hombres. La Constitución no otorgó el derecho al voto a las mujeres, que tendrían que luchar más tarde por ese avance. Igualmente pasó con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada en la Revolución Francesa, que dejó de lado a las mujeres.

Y los hombres, ¿eran todos iguales? Sí, los hombres sí, pero ¿quienes eran hombres? ¿Se podía considerar hombres a los esclavos negros?

Archivo:Negritos en venta.jpg

“La Declaración de Independencia afirmó que todos los hombres son creados iguales.
Poco después, la primera Constitución nacional de los Estados Unidos aclaró el concepto: estableció que cada esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.
Se opuso, en vano, el redactor de la Constitución, Gouverneur Morris. Poco antes, él había intentado, en vano, que el estado de Nueva York aboliera la esclavitud, y al menos había logrado la propuesta constitucional de que en el futuro cada persona que respire el aire de este estado disfrutará los privilegios de un hombre libre.
Morris, que tanta importancia tuvo a la hora de dar rostro y alma a los Estados Unidos, fue uno de los padres fundadores que la historia olvidó.
En el año 2006, el periodista español Vicente Romero buscó su tumba. La encontró detrás de una iglesia, al sur del Bronx. La lápida, borrada por las lluvias y los soles, servía de apoyo a dos grandes tarros de basura.”

Eduardo Galeano, Espejos.

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN:

1.-El texto menciona a los “padres fundadores”. ¿Qué significa esta expresión?
2.-Busca información sobre Gouverneur Morris en Internet. ¿Aparecen muchas páginas con información sobre este personaje? ¿Qué quiere decir Eduardo Galeano con la última frase?
2.-¿Cuándo se abolió la esclavitud en EE.UU? ¿Quién lo hizo? Investiga también cuando se abolió en el Imperio Británico y en España.

Descubre más: La dulce música de la libertad
Anuncios

Un comentario sobre “Las sombras de las luces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s